La Artesanía es TENDENCIA #SusuWayuu


Los Wayúu son un pueblo indígena que vive al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, que aún conserva sus tradiciones culturales, entre ellas, el oficio de la tejeduría, enseñado según el mito por la araña o Wale’ Kerü.


Cuenta la leyenda que la araña o Wale’ Kerü –una araña tejedora– fue quién enseñó a tejer a la mujer Wayúu, por eso aprenden desde muy pequeñas con la técnica de ganchillo, la cual pasa de generación en generación.


La Artesanía es TENDENCIA #SusuWayuu

Los coloridos de sus productos se deben principalmente a que al llegar el período de colonización, fueron influenciados por los españoles en el uso de hilos acrílicos que venían en múltiples colores. 


El tejido Wayúu tiene muchísimas figuras y diseños tradicionales llamados kaanás, que se traduciría como «arte de tejer dibujo».


La técnica y los diseños con figuras geométricas que podemos ver en este tejido manual representan elementos de la vida cotidiana y figuras con gran simbolismo para ellos. Por ejemplo los caparazones de tortuga, las huellas de caballo, el ojo de pescado y las constelaciones de estrellas, entre otros.


8 views0 comments